¡¡Adopta / Acoge / Ayuda!!
Piensos
Como mínimo, dado que no es un alimento completo ni especialmente adecuado para los gatos, combinaremos cualquier tipo de pienso, con alimento húmedo y carne fresca o en su defecto, con complementos alimenticios adecuados.
Deberían de contener:
• + del 35% del total, de carne desecada.
• Entre 30-35% de proteína animal de calidad (NO en harinas, ni en subproductos).
• 15% de grasas.
• Conservado en Tocoferoles, sin conservantes ni colorantes artificiales.
• Calcio adecuado para gatos adultos.
• Óptima relación entre calcio-fósforo, + de 15% de taurina o + de 1200mg/Kg, Magnesio -0,10%.
• FREE GRAIN. Nuestro gato, es completamente intolerante a los granos! Ya sabemos que su aparato digestivo no está diseñado para producir las enzimas necesarias para una fácil digestión.
Los piensos Holísticos, suelen estar en primer lugar, en cuanto a calidad, como alimento seco (pienso).
Cuanto mayor sea la proporción diaria a tomar (recomendada), suele ser peor calidad de alimento. Lo que también produce heces más abundantes, que desvelan una pobre absorción de nutrientes.
Alimento Húmedo
El primer y principal ingrediente tiene que ser la carne. Que especifique que clase de carne es, y en que porcentaje. Si incluye la palabra en inglés MEAL, significa que pesan la carne después de procesarla (es decir, que el porcentaje, es real).
No deben tener subproductos, ni derivados de carne/pescado (ya que suelen ser desperdicios animales, NO aptos para consumo humano). Ausencia total de cereales. No se admiten ni maíz, ni trigo, ni soja, ni arroz. El arroz integral, en ínfima cantidad, podría aceptarse. Nada de azúcares (ni fructosa, ni sacarosa, ni glucosa, ni caramelo). Las verduras, si las hay, pocas y al final de la lista de ingredientes. (Recordemos, el apartado específico sobre la lectura del listado de ingredientes en el etiquetado de piensos).
La comida húmeda ("latitas") es completa si es de calidad y cumple con éstos requisitos mínimos, y equivale a una ración de pienso. Paradójicamente, el alimento húmedo de calidad contiene menos grasas, por lo que si alternas pienso y latas húmedas, ésta última debe darse en menor cantidad, y NO mezcladas, sino alternadas. El pienso tarda una media de 12 horas en digerirse, mientras que la carne tarda unas 3 o 4 horas, por lo que si mezclamos ambos alimentos, la carne deberá esperar a que el pienso se digiera, pudiendo producir torsión intestinal, una hernia y propiciar que los parásitos (si los hubiera) puedan proliferar con mayor facilidad.
Agua, limpia y fresca siempre
Un gato normal bebe muy poco, y la comida húmeda tiene un 80% de humedad, de ahí la importancia de este aporte en su dieta. Del pienso seco, extraen entre un 10-15% de sus necesidades de agua. (Debe beber entre 60-70ml por Kilo. Por lo que un gato de 5 kilos, deberá beber unos 300ml/día).
Es imprescindible que tu gato tenga el aporte de agua que necesita, ya que tienden a retener líquidos en la vejiga, lo que propicia la cristalización. Son muy sensibles a la limpieza y el sabor del agua, por lo que es fundamental cambiársela un mínimo de 3 veces al día.
Asimismo, debemos tener en cuenta que un gato bebe con tanta frecuencia como come, que pueden ser unas 10-15 veces al día. Es muy importante que dispongan de agua limpia y fresca y alimento, siempre que lo deseen, cumpliendo con los valores recomendados. Una dieta rica en proteínas animales de calidad aumenta la producción de urea, lo que produce más orina, y provocará que el gato beba con mayor frecuencia para compensar la pérdida de humedad por la orina. (Ésto es muy beneficioso).